27.11.2021

De Pablo volvió a hablar de Rodrigazo y cree que "no hay ministro de Economía"

De Pablo volvió a hablar de Rodrigazo y cree que "no hay ministro de Economía"
El economista cree que en Argentina actualmente "no hay ministro de Economía" ya que quien ocupa el puesto "no cumple con la función"
Por iProfesional
17.10.2021 13.11hs Actualidad

A criterio del economista Juan Carlos de Pablo, actualmente en la Argentina "no hay ministro de Economía" ya que "Martín Guzmán tiene un cargo, pero no cumple la función". El experto hizo estas contundentes declaraciones en un webinar de la empresa Planexware, donde apuntó contra un equipo económico que considera "de poesía".

Si bien existe un conjunto de funcionarios que forman parte del equipo económico, para De Pablo "la mayoría están paralizados", debido a que el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, "se corta solo y no le da bola" a su superior, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

Por otro lado, De Pablo destacó que Martín Guzmán, al frente del Ministerio de Economía, está más ocupad en "chequear si sigue siendo ministro o no" que en otros asuntos. Acerca de esto, De Pablo afirmó que la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sabe esto cuando negocia con él por un acuerdo sostenible para la deuda nacional con el organismo.

En este sentido, el disertante dijo: "Las crisis políticas inevitablemente llevan a la parálisis decisoria, junto a lo cual aparece el señor Feletti diciendo que hay que hacer un análisis racional de los márgenes de ganancia. La política económica es nada excepto estas individualidades". Y agregó: "Tenemos un conjunto de funcionarios que es poesía".

Así, según De Pablo, esta "parálisis decisoria" empuja al Gobierno a dilatar la toma de decisiones es sostenible hasta que no le queden más opciones, lo cual para el economista se traduce en acontecimientos similares al Rodrigazo.

De Pablo instó a tomar
De Pablo instó a tomar "políticas de shock"

"Un ajuste es complicado"

"Con debilidad política un ajuste es complicado, pero estamos a merced de este tipo de cosas. Por eso hay que focalizar y no perder el tiempo en discusiones acerca de cómo nos ven los otros países desde afuera", señaló De Pablo.

En relación al papel del Presidente en esta situación, el economista lamentó la imposibilidad de "reestablecer la credibilidad" , dado que "en un régimen parlamentario, Alberto Fernández estaría en su casa porque los datos de septiembre son equivalentes a un voto de censura. Ahora, nosotros tenemos un régimen presidencialista. O sea que salvo que se muera, lo echen o le hagan juicio político, está hasta 2023", detalló.

Inflación

Sobre la inflación que actualmente aqueja a la Argentina, que en septiembre cerró en un 3,5% mensual en un fuerte rebote respecto a agosto y ya suma un 52,5% interanual, De Pablo instó a "apuntar para todos lados porque no se sabe de dónde viene el pelotazo" en la diagramación de un plan antiinflacionario.

En este sentido, hizo referencia a la historia argentina: "Los programas más completos antiinflacionarios como el Austral y la Convertibilidad tuvieron un componente ortodoxo, un componente heterodoxo, tuvieron respaldo político y tuvieron tres características muy argentinas: primero fueron de shock; segundo, el primer día funcionaron; y tercero nunca fueron permanentes".

Fue así que consideró que en la Argentina no se sabe "mantener los éxitos iniciales", ya que "los éxitos iniciales son producto del cagazo que tiene el presidente que tiene que bancar a su equipo económico", y que cuando este se va, "vuelven a las andadas".

De Pablo consideró que en Argentina no se saben aprovechar
De Pablo consideró que en Argentina no se saben aprovechar "los éxitos iniciales"

Así, De Pablo llegó a pedir a la próxima administración que tome políticas de shock ya que "a los argentinos el gradualismo no nos convence", no obstante, admitió que medidas de este tipo pueden desembocar en períodos de violencia en la sociedad.

"Imaginate que asume alguien que dice 'Ahora llegamos los que sabemos y nos vamos a tomar cinco años para bajar la inflación'", ejemplificó para justificar la necesidad de una política de shock.

El rol de la oposición

Fue entonces cuando le exigió a la oposición: "Mauricio Macri no dijo cómo estábamos en diciembre de 2015 y en 2023 lo van a tener que decir porque si el electorado se da cuenta de las distorsiones y quien gobierna no las dice es como si viviéramos en países diferentes".

Finalmente, acordó con las afirmaciones hechas recientemente por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de la edición 57° del Coloquio IDEA respecto a la necesidad de consensos entre los distintos partidos, el sector privado y los sindicatos para lograr reformas sostenibles y creíbles.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ