Es oficial: el Gobierno elevó a $175.000 el piso del impuesto a las Ganancias y eximió al aguinaldo de diciembre

Es oficial: el Gobierno elevó a $175.000 el piso del impuesto a las Ganancias y eximió al aguinaldo de diciembre
La modificación de Ganancias es una de las medidas de urgencia que llegan luego de la derrota del Gobierno en las últimas elecciones
Por iProfesional
23.09.2021 07.29hs Economía

El Gobierno oficializó este jueves el piso a partir del cual los asalariados pagan el Impuesto a las Ganancias. El Decreto se publicó el jueves por la mañana en el Boletín Oficial.

La modificación fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y rige a partir de los sueldos del mes actual. Es decir, los trabajadores que, a partir de septiembre, perciban una remuneración bruta mensual de hasta $175 mil no pagarán el impuesto.

Gozarán, además, de la exención del Sueldo Anual Complementario (SAC) de diciembre.

La medida incrementa el piso de $150 mil y el umbral de $173 mil a $175 y $203 mil, respectivamente.

También exime del pago del Sueldo Anual Complementario a las y los trabajadores cuya remuneración promedio del segundo semestre no supere los $175 mil.

Con la actualización, el 1.267.000 personas que dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias cuando se aprobó la ley en abril, seguirán sin pagar el impuesto.

De esta manera el aumento de las paritarias no afectará el alivio fiscal impulsado por el gobierno y solo seguirán pagando aproximadamente el 10% de los trabajadores.

Decreto: los sueldos hasta $175.000 brutos no deberán pagar Ganancias.

A qué apunta la medida

El Gobierno fundamentó la elevación del piso de Ganancias en los siguientes objetivos:

  • Fortalecer el poder adquisitivo de los y las contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno.
  • Asegurar que durante 2021 no aumenten, consecuencia del crecimiento de los salarios nominales, las personas alcanzadas este año por el tributo.

Reforma progresiva

"La reforma de Ganancias llevada a cabo por el Gobierno nacional es sustentable y progresiva. Durante la administración de Juntos por el Cambio se duplicaron los trabajadores y trabajadoras alcanzados por este impuesto, La Ley buscó volver a los niveles anteriores al período 2015-2019, y que 1,3 millones de trabajadores dejen de pagar el tributo", argumentaron fuentes oficiales.

"También permitió que solo el 10% de los trabajadores registrados en relación de dependencia paguen el impuesto", agregaron.

El mínimo no imponible del impuesto, todas las deducciones y las escalas volverán a actualizarse a partir del 1 de enero del 2022, en función de la evolución de los salarios.

Objetivo del Gobierno: que los empleados tengan más plata en el bolsillo.
Objetivo del Gobierno: que los empleados tengan más plata en el bolsillo.

Nuevo piso de Ganancias: cuánta plata extra tendrán los empleados

El Gobierno pretende llegar antes de las elecciones a los más necesitados con una batería de medidas de ayuda, pero también a la clase media. Esto explica la suba del piso del Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores, que implicará más dinero en el bolsillo.

Sin embargo, el lado B de la suba de la deducción especial por segunda vez en el año es que se vuelve a complicar la carga administrativa de las empresas y también que se achata la pirámide de los mandos medios, de tal modo que un jefe en muchos casos cobrará menos de bolsillo que un empleado.

Por otra parte, con el nuevo tope de remuneración bruta, las empresas tendrán que devolver a sus empleados las sumas retenidas en exceso desde el mes de enero, cuando ya están devolviendo en cuotas lo que correspondió a la norma anterior.

"Dado que los salarios se han visto incrementados por las distintas negociaciones paritarias o aumentos otorgados por las empresas, se está analizando el incremento del piso a partir del cual los empleados quedan obligados a tributar", comentó Analía Saitta, de KPMG Argentina.

Esto, en el caso de un trabajador soltero sin hijos que percibe $175.000 podría implicar un ahorro de aproximadamente $16.000, y en el caso de un empleado casado con dos hijos, de $8.500, calculó Saitta.

Temas relacionados