Punto por punto: el proyecto oficialista para que Estado y privados transformen planes sociales en empleo genuino

Punto por punto: el proyecto oficialista para que Estado y privados transformen planes sociales en empleo genuino
La iniciativa es impulsada por la senadora Sacnun, que propone convertir los planes sociales que reciben los desocupados. A cuáles abarcaría
Por Sebastian Albornos
24.09.2021 10.29hs Legales

Los datos oficiales registran 1,3 millones de argentinos desocupados y muestran que la recuperación de la economía avanza más rápido que la generación de puestos de trabajo.

En el último año la economía reincorporó a solo el 54% de los trabajadores formales del sector privado que perdieron su empleo durante los meses de cuarentena más estricta.

En el segundo trimestre de 2021, la tasa de actividad (que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población) alcanzó el 45,9%; la tasa de empleo (proporción de personas ocupadas con relación a la población total) se ubicó en 41,5% y la tasa de desocupación (personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA) se ubicó en 9,6%.

Dicha tasa mejoró en relación con ese mismo tramo del 2020, en el peor momento de la pandemia, cuando el índice de desempleo abierto había alcanzado al 13,1% de la población económicamente activa.

En ese contexto, la senadora nacional por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, presentó el proyecto ley "Programa integral más y mejor trabajo argentino" para convertir los planes sociales que reciben los desocupados y desocupadas en trabajo, potenciando el empleo, incrementando la productividad y el desarrollo económico".

Según el texto, el empleador deberá pagar el salario en su totalidad junto con las cargas sociales y aportes, de acuerdo al convenio colectivo de trabajo. En tanto, el Estado procederá al aporte del monto total de cada programa social al empleador de la totalidad de trabajadores registrados de manera directa y automática.

Dirigentes de sectores populares reclaman la conversión de planes sociales en empleo genuino
Dirigentes de sectores populares reclaman la conversión de planes sociales en empleo genuino

Puntos destacados

  • El Programa Integral más y mejor Trabajo Argentino tiene por finalidad sustituir los planes, programas y acciones de empleo y/ o productivos existentes del Estado Nacional, que se integrarán a este. Se regirán bajo los principios de universalidad, transparencia, libre acceso y federalismo.
  • La sustitución se realizará de acuerdo a lo que disponga la reglamentación, la que deberá ser realizada por el Poder Ejecutivo o la autoridad de aplicación que luego designe, y no implicará una disminución de los beneficios percibidos.
  • Se formalizará a través de subprogramas, proyectos y acciones específicas a implementarse por las áreas competentes del Poder Ejecutivo Nacional, articuladamente con los distintos gobiernos provinciales, municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de los sectores productivos y de las organizaciones sindicales involucradas.
  • Se instrumentarán acuerdos específicos con los organismos públicos y los sectores productivos de las distintas jurisdicciones para articular con el Programa las acciones que cada uno de ellos ejecutarán.

El Programa tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Contribuir al sostenimiento y promoción del empleo genuino, fortaleciendo las unidades productivas como ejes de desarrollo local;
  • Impulsar beneficios específicos para las MiPyMES, las cooperativas, mutuales y actores de la economía popular que resultan ser los empleadores del Programa;
  • Favorecer la reinserción en el mercado laboral de los trabajadores desocupados y subocupados, sujetos de derechos de los programas sociales de empleo y/o productivos;
  • Establecer canales de diálogo con las organizaciones sindicales que permitan el afianzamiento de los derechos laborales, promuevan la capacitación y el ascenso en los puestos de trabajo;
  • Impulsar la adaptabilidad del sector privado a los nuevos procesos productivos a través de la asistencia técnica, la capacitación laboral y formación continua de los trabajadores;
  • Promover la mejora de la gestión y el aumento de la productividad de los emprendimientos asociativos de trabajadores;
  • Estimular la generación de redes de conocimiento e innovación, propiciando la integración de las capacidades existentes de las instituciones que interactúan en este campo.

El Programa se ejecutará por líneas de acción, que serán las siguientes:

  • Sostenimiento y fortalecimiento del empleo, brindando apoyo económico a los trabajadores;
  • Promoción de nuevos puestos laborales, incentivando la contratación de trabajadores sujetos de derechos de programas sociales;
  • Intermediación laboral, vinculando eficientemente los requerimientos de puestos de trabajo a cubrir con los perfiles ocupacionales disponibles, mediante la asistencia y el fortalecimiento de la red de oficinas y servicios, del sector público, las organizaciones sindicales y de las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a esta actividad;
  • Formación profesional continua, implementando propuestas formativas acordes a las demandas sectoriales;
  • Asistencia técnica, facilitando el acceso a los distintos servicios de consultoría que brindan los entes públicos especializados en materia tecnológica, administración, planificación y producción.

Cómo serán los pagos

El empleador deberá pagar al trabajador el salario en su totalidad junto con las cargas sociales y aportes patronales, de acuerdo al convenio colectivo de trabajo que rija la actividad.

El Estado Nacional, a través de los órganos de aplicación, procederá al aporte del monto total de cada programa social al empleador de la totalidad de trabajadores registrados de manera directa y automática.

Este beneficio es compatible con otros beneficios, aportes y/o programas implementados para favorecer el desarrollo de los empleadores, teniendo en cuenta las modalidades de los distintos sectores productivos.

Los nuevos trabajadores que se incorporen y se encuentren empadronados en los sistemas de la Seguridad Social, continuarán percibiendo dichos beneficios bajo la modalidad de salario y en ningún caso podrán percibir un salario o prestación inferior que al momento de la sanción de la ley poseían.

Beneficiarios

Los sujetos beneficiados que se inserten en el mercado laboral por medio del Programa serán los trabajadores y trabajadoras:

  • a) Que perciban programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Capacitación y Empleo, Seguro de Desempleo y/o los que en el futuro los modifiquen o reemplacen;
  • b) Que perciban el Programa Progresar, Potenciar o programas implementados por el Ministerio de Desarrollo Social sobre la materia;
  • c) Egresados de Cursos de Formación Profesional promovidos por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social,
  • d) Que estén inscriptos en el marco de ferias de empleo;
  • e) Que hayan participado de un proyecto de Entrenamiento para el Trabajo.

La sustitución de los programas, planes y acciones existentes en torno al Programa se llevará a cabo conforme lo determine la reglamentación. Los organismos correspondientes deberán efectuar las adecuaciones correspondientes dentro de los 60 días de la sanción de la norma y comunicar fehacientemente a los beneficiarios.

Para el beneficiario este programa es compatible con otros planes o programas que perciba, debiendo ser considerados como una prestación complementaria no retributiva.

Por último, señala que la ley, en caso de sancionarse, estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2023.

Qué programas se transformarían

La senadora Sacnun explicó que, en la actualidad se pueden discriminar tres tipos de programas en la Argentina: programas de transferencias condicionadas, pensiones sociales y programas de inclusión laboral y/o productiva. Entre las pensiones sociales se distinguen dos tipos: Pensión Universal para el Adulto Mayor y el Programa de Pensiones No Contributivas.

Y agregó que el objeto del proyecto son los programas y planes de inclusión laboral y/o productiva.

Dentro de los existentes el más nuevo es "Potenciar Trabajo", creado en 2020, durante la gestión de Alberto Fernández. El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo: Hacemos Futuro nació en febrero de 2018 y unificó los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen (actual Hacemos Futuro Juntas) y Desde el Barrio. Sus titulares pasaron a formar la base de titulares del nuevo programa. Pero, luego, el Trabajo, unificó a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa. Hoy, este programa cuenta con 1.038.813 beneficiarios.

También existen programas creados en 2008 que siguen en pie, como el "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo", que apunta a jóvenes de 18 a 24 años de edad, con residencia permanente en el país, que no hayan terminado sus estudios primarios o secundarios y estén desempleados. Este programa cuenta con más de 58 mil beneficiarios.

"Para evitar contradicciones, superposiciones o efectos adversos, entendemos que es preciso unificar el universo existente y proponer un único beneficio que delimite al Programa Integral que se desarrolla en el presente proyecto de ley, materializando una política de estado articulada", agregó.

Y remarcó que "los beneficios de esta propuesta serían distribuidos de manera equitativa para los empresarios que se adhieran a la misma (mano de obra capacitada de la cual una gran parte de su salario estará a cargo del Estado) teniendo la posibilidad de darle un alivio a su actividad, reactivándola y asegurándose un crecimiento sostenido; y, por otro lado, genera una ampliación del empleo formal".