Más artículos

Ford reinventa la pick up con una nueva Ranger global producida en la Argentina

Ford reinventa la pick up con una nueva Ranger global producida en la Argentina
La marca fabricará entre 18.000 y 20.000 unidades anuales, de las cuales unas 10.000 intentará colocar en el mercado argentino    
Por César Dergarabedian, enviado especial a Salta
02.07.2012 10.08hs Actualidad

Ford presentó en la ciudad de Salta la nueva generación de su pick up Ranger, el primer producto de la plataforma global de esta compañía producida en la Argentina.

La marca intenta con este nuevo modelo en el país recuperar el liderazgo del segmento de camionetas medianas, ocupado por Toyota con su Hilux, y enfrentar la competencia ascendente de la Amarok de Volkswagen.

La inversión realizada para producir la nueva unidad en la Argentina alcanzó los 1.000 millones de pesos, de los cuales alrededor del 20% fue destinado al desarrollo de partes locales.

Tres de estos socios de negocio argentinos se convirtieron en proveedores globales de este nuevo modelo. 

La marca fabricará entre 18.000 y 20.000 unidades anuales, de las cuales unas 10.000 intentará colocar en el mercado argentino. Los consumidores a los que apunta son la actividad agropecuaria y minera.

La Ranger comenzará a venderse el 8 de julio en la Argentina, en valores que van desde los 138 mil pesos a los 284 mil pesos. En preventa ya se acordó la entrega de unas 700 unidades.

El vehículo es un ejemplo de la mundialización de la economía, porque fue desarrollada íntegramente como una plataforma global: diseñada en Australia, se probó en los cinco continentes en un millón de kilómetros de caminos transitados y se produce en la Argentina, Sudáfrica y Tailandia.

Desde nuestro país se fabrica y exporta al resto del mundo tres piezas exclusivamente nacionales, además de la producción en la fábrica en la ciudad de General Pacheco, en el norte del Gran Buenos Aires.

Las innovaciones del nuevo modelo están en su potencia, robustez y seguridad, que se conjugan con las últimas tecnologías inteligentes de la marca, brindando a los clientes una herramienta de trabajo robusta con un nivel de confort propio de un automóvil sedan y una experiencia de manejo inéditos en la categoría.

La Nueva Ranger es el resultado de investigación y desarrollo llevado adelante por un equipo multidisciplinario cuyo punto de partida fueron las opiniones de los propios clientes en todo el mundo.

Con sus opciones de motorización de mayor potencia y un nuevo chasis más rígido y resistente, combina potencia, robustez y confiabilidad con un espacioso, confortable, silencioso y moderno interior, una gran eficiencia en el consumo de combustible y un elevado nivel de tecnología aplicada a la seguridad y conectividad. 

En la presentación participó el grupo percusivo El Choque Urbano:

http://www.youtube.com/watch?v=79v13HOfUxA

ContextoEl lanzamiento de la Ranger forma parte del plan de inversiones de la marca por mil millones de pesos en la Argentina, explicó el presidente de Ford Argentina y Chile, Enrique Alemañy. El 20% de ese monto irá destinado a proveedores locales de la empresa.

El ejecutivo explicó que a raíz de la entrada en producción de la Ranger se debió tomar un segundo turno en la planta de General Pacheco y se aspira a llegar a fabricar en total unos 540 vehículos por día, la mitad de ellos correspondientes a la Ranger, y el resto al Focus.

Hoy trabajan en Ford Argentina unas 3.600 personas, y las unidades de la nueva camioneta de la filial de la compañía llegan a unos 180 mercados.

Durante la cena de presentación de la camioneta en el Centro de Convenciones de Salta, el ejecutivo informó en declaraciones periodísticas que el 65% de la producción local se destinará a la exportación. 

Consultado por las restricciones a las importaciones, afirmó que sólo deben realizar presentaciones adicionales al Gobierno nacional, aunque admitió que la empresa actúa de vocero de sus proveedores de insumos y de logística ante el Poder Ejecutivo.

En cuanto al conflicto automotriz con México, admitió que los afecta porque el 10% de las exportaciones de Ford van a ese mercado, entre ellas la flamante Ranger, aunque se mostró confiado en alcanzar un acuerdo para superar el diferendo.

Presencia argentinaDesde la línea de montaje de la planta de General Pacheco se abastecerá a  los principales mercados de Latinoamérica. 

Es la primera camioneta mediana creada a través de la estrategia de desarrollo de productos globales ONE Ford

Uno de los principales artífices del desempeño de la pick up es el motor diésel Puma desarrollado en Aachen (Alemania) y producido, también, en Planta Pacheco. 

El proyecto de producir una plataforma global impulsó, adicionalmente, el desarrollo de una nueva planta de motores en Argentina responsable de entregar los motores diésel Puma 2.2L. y 3.2L que equipan a la nueva generación de Ranger. Este último, es acoplable tanto a  una transmisión manual como automática. 

Con una inversión adicional de 21 millones de dólares, la nueva planta generó alrededor de 140 empleos directos y otro centenar en forma indirecta. Sus 3330m2 albergan dos líneas de producción que entregan un promedio de 44 mil unidades anuales por turno. 

Esta totalmente nueva planta de motores incorporó las más modernas tecnologías disponibles. Tal es el caso del banco de ensayo en frío donde se evalúa el 100% de la producción. 

Esta nueva planta contribuye al desarrollo de proveedores argentinos favoreciendo la participación del autopartismo local en sus productos globales a través de la sustitución de piezas importadas por aquellas de producción local.

La marca informó el desarrollo de un agrupamiento industrial de proveedores en los terrenos linderos al Centro Industrial Pacheco que optimizará el abastecimiento de autopartes.  

En un área que abarca 24 hectáreas avanza la instalación de los diferentes proveedores que están emplazando plantas productivas totalmente nuevas realizando significativas inversiones y generado empleo.  

Ya son seis los proveedores con proyectos confirmados en proceso de ejecución: Grupo RB, Establecimientos Romet, Albano Cozzuol, Niquelados San Martín, Tenneco / Fric Rot y EMU

Unos 250 periodistas de la Argentina, Brasil, Chile y Colombia participaron del lanzamiento, que demandó tres vuelos chárter, dos hoteles completos y 72 camionetas. 

DiseñoEn su diseño exterior, exhibe una fuerte y robusta presencia que se evidencia en sus líneas limpias y su musculosa postura. 

La parrilla, las ópticas y los detalles sobre el capó y el guardabarros continúan en la elevada línea de cintura que, a su vez, otorga mayor protección a los pasajeros. 

El diseño exterior fue desarrollado para ganar mayor eficiencia en el consumo de combustible, el cual mejoró hasta en un 7% gracias a la menor resistencia al flujo de aire que ofrece la nueva pick up global. 

Para ello, los ingenieros efectuaron más de 1000 ensayos de simulación aerodinámica con la misma tecnología que se utiliza en la Fórmula 1.

Potencia y eficienciaLa oferta fue configurada para brindar a los clientes alternativas para cubrir las diferentes necesidades.

Disponible en la Argentina en 13 diferentes versiones, presenta opciones de cabina simple y cabina doble, tres motorizaciones y tres transmisiones.

Quienes privilegian la potencia, podrán optar por versiones equipadas con el motor más potente del segmento, el Puma TDCi 3.2L que entrega 200 CV y 470Nm de torque y un consumo en ruta de 12,8 km/l

Aquellos cuya prioridad es el consumo de combustible podrán optar por versiones equipadas con el motor Puma TDCi 2.2L, el cual eroga 125CV y 330Nm de torque y entrega un consumo en ruta de 14,7 km/l alcanzando una autonomía en ruta  de 1176km. 

Las opciones de motorización se completan con el motor nafta Duratec iVCT 2.5L cuya performance alcanza los 166Cv y 225Nm, única alternativa naftera en el mercado de camionetas medianas en la Argentina. 

Las opciones de transmisiones incluyen las manuales de 5  y 6 velocidades disponibles en las versiones de nafta y diesel, respectivamente, y se completan con una nueva caja automática secuencial inteligente de 6 marchas. 

Esta nueva transmisión, dotada del sistema Driver Recognition, se adapta electrónicamente al patrón de manejo del conductor. 

Para ello evalúa la intensidad con la que acelera y desacelera, la operación realizada en los frenos y el acelerador y la velocidad con las que toma las curvas. 

Las transmisiones tienen un común denominador: fueron diseñadas para complementar las opciones de motorización  entregando toda la potencia, torque y robustez que se esperan de una pick up con el valor agregado de una excepcional eficiencia en el consumo de combustible. 

RobustezEl nuevo chasis aumenta, simultáneamente, la capacidad de carga y el confort aportando una dirección precisa y estable. Sobre él se erige la robustez del vehículo con capacidad de carga de más de una tonelada y una caja que alcanza un volumen de 1.18m³ en la cabina doble y 1.8m³ en la cabina simple.  

La protección del cárter, de la transmisión y del tanque de combustible en las versiones 4X4, el despeje mínimo del suelo de 237mm y la caja de transferencia 4x4 Electronic Shift on the Fly (ESOF), que permite colocar la doble tracción hasta a 120km/h, se combinan con los 800mm de capacidad de vadeo y las dos opciones de diferencial trasero.

El diferencial autoblocante electrónico (eLSD) envía sólo la cantidad exacta de torque que puede ser transmitido al suelo permitiendo que toda la potencia disponible se transfiera a las ruedas con mayor adherencia frenando, completamente, aquellas que giren sin agarre.

El eLSD también ofrece el bloqueo del diferencial trasero al 100% (LRD), el cual, por medio de un comando en la consola central que acciona una traba mecánica en el núcleo del diferencial trasero, convierte el eje en un eje rígido transmitiendo todo el torque por igual a ambas ruedas evitando el resbalamiento relativo entre ellas. 

Temas relacionados