"Nos acusan de libertinos los que nos acusaban de encerradores"

"Nos acusan de libertinos los que nos acusaban de encerradores"
El presidente Alberto Fernández relanzó su campaña durante un acto en José C. Paz. Defendió las nuevas flexibilizaciones de actividades
Por iProfesional
22.09.2021 13.40hs Política

Tras los cambios de Gabinete y los cruces internos por la derrota en las PASO, el presidente Alberto Fernández fue al conurbano para relanzar la campaña electoral e inaugurar la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz.

En un efusivo discurso, apuntó a las críticas de las últimas flexibilizaciones sanitarias del Gobierno: "Ahora nos acusan de libertinos los mismos que nos acusaban de encerradores, pero no importa. Yo he venido con Cristina en 2019 con un deber y ese deber lo voy a cumplir".

En busca de mostrar unidad y gestión frente a un importante número de militantes, el mandatario estuvo acompañado por el gobernador Axel Kicillof, el diputado nacional Máximo Kirchner; el nuevo ministro de Educación, Jaime Perzyck, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, así como los candidatos bonaerenses, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, entre otros funcionarios.

Allí volvió a apuntar a la deuda con el Fondo Monetario Internacional y cuestionó a la oposición. "Ahora que estamos saliendo de la pandemia tengan la más absoluta confianza de que vamos a poner de pie a la Argentina, vamos a trabajar incansablemente para que esa deuda maldita que nos han dejado, que el año que viene nos obliga a pagar 19 mil millones de dólares, no nos condicione a crecer".

Fernández también hizo mención al gobierno de Mauricio Macri al inaugurar el nuevo edificio de la facultad: "En 2019 otros perdieron las elecciones primarias y al día siguiente cerraron el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Ciencia y Técnica. No saben la alegría que tengo que después de perder las elecciones yo venga a mantener en pie la educación pública".

El presidente hizo hincapié en la campaña de vacunación contra el coronavirus
El presidente hizo hincapié en la campaña de vacunación contra el coronavirus

Defensa de las flexibilizaciones

Tras reiterar en más de una oportunidad que "escuchó a la gente" luego de la derrota en las PASO, Fernández destacó el plan de vacunación y defendió las flexibilizaciones. "En ese mes que postergamos las PASO, suministramos 12 millones de vacunas y favorecimos la inmunidad de millones de argentinos que fueron a votar. Las medidas que tomamos ayer eran medidas que teníamos previsto tomar viendo cómo evolucionaba la situación epidemiológica".

Previamente, el mandatario había recorrido junto al intendente local, Mario Ishii, el nuevo edificio, que ocupa 20.370 metros cuadrados cubiertos, está pensado para unos 21.600 alumnos y en su planta baja alberga 94 aulas de gran tamaño, sector de morgue y aula de técnica con conexión propia al exterior y baños.

Según se informó, en la planta alta se distribuyen siete laboratorios que se utilizarán para Investigación Micro, Química Orgánica, Enfermería, Fisiología, Nutrición, Terapia Intermedia, Paro cardíaco y Medicina Complementaria, Simulación y Microbiología.

El establecimiento también posee un auditorio con capacidad para 500 personas y sectores de posgrado e investigación, y de coordinación médica, oficinas y aulas varias, portería, sala de profesores, oficinas de alumnos, de contabilidad, de recursos humanos, un departamento de gestión de calidad, un departamento de psicología, biblioteca y hemeroteca, y un bar.

Consumo en rojo

Mientras tanto, los conflictos internos continúan. Cristina Kirchner le reclama al Presidente un cambio de rumbo económico ante lo que considera un fuerte ajuste económico en medio de la pandemia.

Un informe de la consultora Scentia parece darle la razón a la vicepresidenta: en agosto, justo en la previa de las Primarias, la incipiente recuperación del consumo masivo volvió a estancarse.

En efecto, el nivel de consumo terminó "empatado" respecto de agosto de 2020, cuando la economía estaba en caída profunda por la pandemia y la cuarentena. Es decir, con actividades reabiertas, el consumo de productos alimenticios no pudo recuperarse. Lo que denota una caída del poder adquisitivo. 

CFK le reclama al Presidente un cambio de rumbo económico ante lo que considera un fuerte ajuste económico en medio de la pandemia
CFK le reclama al Presidente un cambio de rumbo económico ante lo que considera un fuerte ajuste económico

El dato da idea de la profundidad de la crisis: en julio, el consumo había crecido 1,7% -siempre contra el mismo mes del año anterior- después de 14 meses consecutivos en rojo.

Con el dato de agosto, el acumulado de enero a agosto muestra una contracción del consumo de alimentos y bebidas de 5,4% en relación a los mismos ocho meses del año pasado cuando, hay que recordar, la economía estaba cerrada por la pandemia.

Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído