27.11.2021

¿Cómo se superan los desafíos del aprendizaje remoto?

¿Cómo se superan los desafíos del aprendizaje remoto?
Ante los múltiples desafíos, los educadores no han escatimado esfuerzos para continuar promoviendo buenas prácticas educativas en medio de la pandemia
Por Belén Correa (*)
15.10.2021 10.21hs Tecnología

El cambio del entorno educativo presencial al "online" fue repentino en el sector educativo. Incluso ahora, que en la mayoría de los casos se trata de un esquema híbrido, los maestros deben lidiar con la adversidad y encontrar nuevas formas de guiar a los estudiantes en el nuevo proceso de aprendizaje. Los problemas a los que se han enfrentado han sido variados, por ejemplo, aquellos relacionados con la conexión a internet, entre otros.

Ante los múltiples desafíos, los educadores no han escatimado esfuerzos para continuar promoviendo buenas prácticas educativas en medio de la pandemia. Los desafíos de la educación a distancia e híbrida afectan a instituciones, educadores, estudiantes y familias.

La enseñanza completamente a distancia no es una tarea fácil, pero unir las modalidades presencial y en línea pueden ser un desafío aún mayor para asegurar el proceso de aprendizaje.

Sin embargo, con la colaboración de todos para encontrar alternativas, es posible superar algunos de los obstáculos e incluso crear nuevas prácticas que se puedan llevar adelante.

La tecnología educativa que apoya el proceso de evaluación y el desarrollo del pensamiento original del estudiante, por ejemplo, es una ayuda tanto en la modalidad remota, como en la híbrida y en la presencial.

Mantener la motivación tanto de los que están en el aula como de los que están en casa es, en efecto, una de las tareas más difíciles tanto para los estudiantes como para los educadores.
Mantener la motivación es una de las tareas más difíciles tanto para los estudiantes como para los educadores.

Retos con la atención

Uno de los principales retos de los maestros y profesores durante la pandemia fue mantener la atención de los alumnos durante una clase remota. En el ambiente hogareño, las distracciones están presentes todo el tiempo, y no todos los alumnos -ni siquiera los profesores- poseen un espacio tranquilo y pacífico para cursar y estudiar.

Por otro lado, que una parte de los estudiantes asistan a la clase de forma remota y la otra parte lo haga de forma presencial, como es el caso de la educación híbrida, también trae desafíos específicos.

Mantener la motivación tanto de los que están en el aula como de los que están en casa es, en efecto, una de las tareas más difíciles tanto para los estudiantes como para los educadores. 

Otro desafío de la educación a distancia es la evaluación de los estudiantes, un aspecto fundamental en el proceso de aprendizaje, y en el que la integridad académica es crucial. No se trata sólo de calificar a los estudiantes, sino que es la forma en la que el educador puede saber si el estudiante está absorbiendo o no los conceptos de las clases.

En el caso de los exámenes, por ejemplo, vale la pena limitar el tiempo con el que cuentan los estudiantes, lo que puede hacerse con una plataforma de evaluación. La calidad de la conexión a Internet y las computadoras de escritorio o laptops aún no son una realidad extendida.

De hecho, muchos estudiantes han dado seguimiento a sus clases a través de teléfonos móviles, por ejemplo, lo que ciertamente significa un reto para la educación remota.

Miles de alumnos debieron recurrir a los celulares para estudiar ante la escasez de computadoras.
Miles de alumnos debieron recurrir a los celulares para estudiar ante la escasez de computadoras.

Los problemas de acceso y de conexión pueden ser difíciles de resolver, e incluso a menudo las instituciones y los maestros no están al tanto de dicho problema. Por eso, se recomienda hablar con los estudiantes y entender cuál es su mayor dificultad actual, además de presentar alternativas como la entrega de actividades impresas, o el uso de aplicaciones de mensajería para enviar audios y videos, son soluciones para considerar.

(*) Directora regional para América latina de Turnitin

Temas relacionados